Cuándo y dónde nació Jesús


La Biblia dice en los Evangelios de Mateo y Lucas que Jesús nació en Belén, pero no nos dice la fecha de su nacimiento.

Sin embargo, en los cuatro evangelios encontramos referencias a Jesús como «nazareno», lo que algunos ven como indicación de que Jesús era de Nazaret. En cuanto al año de nacimiento de Jesús, las alternativas que ofrecen los historiadores se encuentran entre el año 6 y el 1 a.C (antes de Cristo).

El lugar de nacimiento

Versículos que dicen que Jesús nació en Belén

Mateo 2:1

Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.
(Mateo 2:1)

Mateo 2:6

Pero tú, Belén, en la tierra de Judá, de ninguna manera eres la menor entre los principales de Judá; porque de ti saldrá un príncipe que será el pastor de mi pueblo Israel.
(Mateo 2:6)

Miqueas 5:2

Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales. - Miqueas 5:2

Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales.
(Miqueas 5:2)

También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la Ciudad de David, para inscribirse junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo. Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.
(Lucas 2:4-7)

Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer». Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre.
(Lucas 2:15-16)

Versículos que pueden dar a entender que nació en Nazaret

Marcos 14:66-67

Mientras Pedro estaba abajo en el patio, pasó una de las criadas del sumo sacerdote. Cuando vio a Pedro calentándose, se fijó en él. —Tú también estabas con ese nazareno, con Jesús —le dijo ella.
(Marcos 14:66-67)

Marcos 16:6

No se asusten —les dijo—. Ustedes buscan a Jesús el nazareno, el que fue crucificado. ¡Ha resucitado! No está aquí. Miren el lugar donde lo pusieron.
(Marcos 16:6)

Mateo 2:21-23

Así que se levantó José, tomó al niño y a su madre, y regresó a la tierra de Israel. Pero, al oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Advertido por Dios en sueños, se retiró al distrito de Galilea, y fue a vivir en un pueblo llamado Nazaret. Con esto se cumplió lo dicho por los profetas: «Lo llamarán nazareno.»
(Mateo 2:21-23)

Juan 1:44-46

Felipe era del pueblo de Betsaida, lo mismo que Andrés y Pedro. Felipe buscó a Natanael y le dijo: Hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas.
—¡De Nazaret! —replicó Natanael—. ¿Acaso de allí puede salir algo bueno?
—Ven a ver —le contestó Felipe.
(Juan 1:44-46)

Datos históricos sobre el lugar de nacimiento:

La mayoría de los historiadores afirma que hay evidencia de que los relatos de los apóstoles y de la iglesia primitiva sobre la vida de Jesús son ciertos. Los arqueólogos han comprobado la existencia en tiempos bíblicos tanto de Belén como de Nazaret, dos lugares muy importantes en la vida de Jesús. Sin embargo, las menciones a Belén son más abundantes ya que Nazaret era un lugar muy humilde e ignorado.

La estrella que guió a los sabios del Oriente puede ser útil aquí. Los sabios estudiaban en detalle sus temas de interés y conocían las profecías bíblicas que hablaban de un nuevo rey de los judíos que nacería en Belén. Por eso estaban muy atentos a las señales en el cielo. El hecho de que reconocieran la importancia de la estrella relacionándola con lo que habían leído sobre ese nuevo rey de los judíos y que la siguieran, muestra una gran convicción por parte de ellos. Estaban seguros de que encontrarían al rey recién nacido al llegar a Belén.

Sobre el hecho de que llamaran a Jesús «el nazareno», él pasó una buena parte de su vida en Nazaret. La casa de su familia estaba allí, era la tierra de origen de José y es normal que se considerara a Jesús como nazareno. Su familia estaba establecida allí y José parecía ser un carpintero bastante conocido en la zona (Marcos 6:1-4).

El año aproximado de su nacimiento

Para tener la fecha aproximada del nacimiento de Jesús debemos ver la información bíblica, más una variedad de documentos y fuentes históricas.

1- Las menciones al rey Herodes

Mateo 2:1-3

Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.
—¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo. Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él.
(Mateo 2:1-3)

Mateo 2:16

Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se enfureció y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y en sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que había averiguado de los sabios.
(Mateo 2:16)

Mateo 2:19-20

Después de que murió Herodes, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, que ya murieron los que amenazaban con quitarle la vida al niño».
(Mateo 2:19-20)

Datos históricos sobre Herodes: Hay registros que indican que Herodes murió en el año 4 a.C. y se sabe que cuando Jesús nació Herodes todavía regía sobre Judea. El historiador judío, Flavio Josefo, data la muerte de Herodes en la primavera del año 750 del calendario romano (el que se usaba allí en ese momento).

También hay documentos históricos de eruditos del Nuevo Testamento que confirman que el sucesor de Herodes comenzó a reinar sobre Judea y Samaria durante el año 4 a.C. Dicho esto, se ha de aclarar que una revisión de los manuscritos de Flavio Josefo hecha por la Biblioteca Británica y la Biblioteca del Congreso señala que manuscritos anteriores al año 1544 colocan la muerte de Herodes en el año 1 a.C. Este dato acerca la fecha del nacimiento de Jesús aun más a la fecha aceptada tradicionalmente, la que separa el calendario que usamos en la actualidad entre años antes de Cristo y después de Cristo.

2- El censo, la razón por la cual José y María fueron a Belén

Lucas 2:1-5

Por aquellos días Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el Imperio romano. (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria). Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la Ciudad de David, para inscribirse junto con María su esposa.
(Lucas 2:1-5)

Datos históricos sobre el censo: Hay dos inscripciones antiguas que sirven de apoyo y confirmación sobre el hecho de que Cirenio dirigió unas expediciones militares en las provincias orientales del Imperio romano entre los años 7 y 4 a.C. Por lo tanto, se considera bastante probable que el censo que menciona la Biblia sucediera efectivamente en algún momento durante esos años.

3- La visita de los sabios del Oriente y la aparición de la estrella

Mateo 2:1-3

Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.
—¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo.
Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él.
(Mateo 2:1-3)

Mateo 2:7

Luego Herodes llamó en secreto a los sabios y se enteró por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella.
(Mateo 2:7)

Datos históricos sobre los sabios y la estrella: Los sabios del Oriente estudiaban ampliamente sus temas de interés y conocían bien las profecías bíblicas (ver Números 24:17 y Miqueas 5:2). Por eso, prestaban mucha atención y se pusieron en marcha tan pronto vieron la gran estrella.

Según los astrónomos, entre el año 7 y el 6 a.C. los planetas Júpiter y Saturno se encontraron muy unidos a la constelación Piscis lo que creó un resplandor muy brillante. Puede que esa haya sido la señal que ellos vieron en el cielo, la que les hizo recordar las profecías que habían leído y que los motivó a comenzar el viaje para conocer al nuevo Rey.

4- El embarazo de Elisabet, la mamá de Juan el Bautista

Lucas 1:8-13

Un día en que Zacarías, por haber llegado el turno de su grupo, oficiaba como sacerdote delante de Dios, le tocó en suerte, según la costumbre del sacerdocio, entrar en el santuario del Señor para quemar incienso. Cuando llegó la hora de ofrecer el incienso, la multitud reunida afuera estaba orando. En esto un ángel del Señor se le apareció a Zacarías a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se asustó, y el temor se apoderó de él. El ángel le dijo: No tengas miedo, Zacarías, pues ha sido escuchada tu oración. Tu esposa Elisabet te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan.
(Lucas 1:8-13)

Datos históricos sobre Zacarías y Elisabet:

Vemos que Zacarías (el padre de Juan el Bautista) formaba parte de la rotación de los sacerdotes del templo. A su casa, la casa de Abías, le correspondía la octava rotación (1 Crónicas 24:10) en la décima semana del ciclo sacerdotal para servir en el templo.

Los historiadores calculan que su turno empezó en mayo y terminó en junio. Como Elisabet quedó embarazada poco después, Juan el Bautista debe haber nacido en primavera. De acuerdo con el relato bíblico, María quedó embarazada cuando Elisabet estaba en su sexto mes de embarazo (Lucas 1:26-27). Así que, si Juan el Bautista nació en marzo o abril, Jesús debió haber nacido en septiembre u octubre de ese mismo año.

¿Nació Jesús un 25 de diciembre?

No, es bastante seguro que ni siquiera haya nacido en diciembre. Lo más probable es que naciera a fines de septiembre o principios de octubre.

Algo que apoya fuertemente esta teoría es la escena bíblica de la aparición de los ángeles a los pastores que se encontraban con sus ovejas en el campo. Lucas 2:8 dice: «En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños.»

En esa región de Belén y en toda la zona la costumbre era que los pastores salían al campo con sus rebaños desde primavera hasta principios de octubre, cuando el clima era propicio para dormir al aire libre con sus ovejas. Por lo tanto, se puede decir con cierta certeza que Jesús debió haber nacido como tarde, a principios de octubre.

Pueden interesarte estos artículos sobre la Navidad: