Los libros de la Biblia


La Biblia es un conjunto de 66 libros inspirados por Dios que sirven de guía para la vida de todo creyente. Esos libros fueron escritos por más de 40 personas a lo largo de cerca de 1500 años, pero todos cuentan la misma historia y tienen el mismo mensaje. Esto es así debido a que el verdadero autor de la Biblia es Dios.

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

El orden de los libros

Los libros de la Biblia están agrupados según su género (libros históricos, cartas apostólicas, etc.). Las dos secciones principales en las que se divide la Biblia son el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

La realidad es que los dos Testamentos se relacionan entre sí. El Antiguo Testamento narra el origen de la humanidad y su historia antes de que naciera Jesús. Da profecías específicas respecto al pueblo de Israel y a Jesús.

El Nuevo Testamento comienza con el nacimiento de Jesús. Habla sobre el cumplimiento de algunas de las profecías del Antiguo Testamento, el nacimiento de la Iglesia y termina con profecías sobre el fin de los tiempos.

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento se conoce entre el pueblo judío como el Tanakh. El Antiguo Testamento de la Biblia evangélica tiene 39 libros. Comienza narrando la creación del universo y la historia de la humanidad. Habla sobre el pueblo escogido por Dios y el pacto que él hizo con ellos. Contiene además palabras específicas de parte de Dios para el pueblo de Israel a través de los profetas y algunos libros de sabiduría y poesía.

Pentateuco (o Torá):

Los primeros cinco libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) se conocen como el Pentateuco o «los cinco rollos». Los judíos llaman a estos cinco libros la Torá o la ley.

El autor y cuándo los escribió: Históricamente se acepta a Moisés como el autor o compilador del Pentateuco. Se cree que los escribió o reunió entre los años 1440 y 1400 a.C.

Génesis

Tema principal: La palabra «génesis» significa principio o comienzo, y ese es el tema del libro. En él se narra el principio de toda la creación y de la humanidad, de la relación de Dios con todo lo creado y el de la separación del hombre con Dios debido al pecado.

Otros temas relevantes:

  • La eternidad de Dios y su infinito poder.
  • El pecado y sus consecuencias: la separación que causa entre el ser humano y Dios, y los pasos que Dios tomó para restablecer su amistad con la humanidad y redimirla. En el libro se ve la forma en la que el pecado afectó también la relación de los seres humanos unos con otros.
  • El gran amor de Dios por toda la humanidad, y en específico, por su pueblo escogido.
  • El pacto de Dios con los israelitas y la historia de ese pueblo.

Éxodo

Tema principal: La opresión del pueblo de Israel en Egipto, su liberación y su salida o éxodo hacia la Tierra prometida.

Otros temas relevantes:

  • El gran poder de Dios sobre la naturaleza, sobre los gobernantes, sobre la historia y sobre toda la humanidad.
  • Los diez mandamientos, otras leyes y legislaciones. La importancia de la disciplina y la obediencia a Dios.
  • El contraste entre provisión fiel y constante de Dios al pueblo de Israel y la inclinación humana a quejarse y murmurar.
  • La santidad y el celo de Dios.

Levítico

Tema principal: Las leyes y regulaciones para la adoración y la alabanza en el tabernáculo además de otras leyes para el diario vivir que los israelitas debían obedecer.

Otros temas relevantes:

  • La santidad de Dios y la necesidad de santidad o limpieza del hombre para poder acercarse a él.
  • Fiestas anuales que debían celebrar: la Pascua, la fiesta de las semanas, la de las trompetas, el día de la expiación y la fiesta de los tabernáculos.
  • Bendiciones para los que obedezcan los mandamientos de Dios y maldiciones para los que los ignoren.

Números

Tema principal: Los censos del pueblo mientras se preparaba para la travesía hacia Canaán. Los censos facilitarían la asignación de tareas y la organización de la defensa ante los enemigos.

Otros temas relevantes:

  • Las graves consecuencias de la rebelión y la falta de fe. En el caso del pueblo de Israel estas afectaron a toda una generación que vagó por el desierto durante cuarenta años y no logró entrar a la Tierra prometida.
  • La intensa guerra espiritual en el corazón del hombre que le lleva a olvidar o ignorar las bendiciones recibidas de Dios.
  • El gran poder de Dios, su provisión y cuidado para aquellos que le obedecen y actúan con lealtad.

Deuteronomio

Tema principal: En este libro se repite la Ley. Se presenta una copia de esta como recordatorio para la nueva generación, el pueblo que finalmente entraba a la Tierra prometida.

Otros temas relevantes:

  • La importancia de recordar la ley, el pacto, la historia del pueblo, todas las maravillas que Dios había hecho por ellos y las consecuencias de sus pecados.
  • La libertad de elección que Dios nos da junto con las bendiciones para la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.
  • El libro presenta una colección de sermones o exhortaciones de Moisés al pueblo y un recuento de los momentos finales de la vida de Moisés.

Libros históricos:

Josué

Autor y cuándo lo escribió: Aunque el libro no lo dice parece ser que el mismo Josué escribió una buena parte de este. Hubo al menos una persona más que escribió los relatos sobre la muerte de Josué y algunos datos posteriores. Se piensa que la fecha de su escritura fue entre el año 1400 y el 1370 a.C.

Tema principal: El liderazgo de Josué, sucesor de Moisés, en las batallas para la conquista de Canaán.

Otros temas relevantes:

  • El éxito que trae la obediencia al plan divino.
  • La importancia de un buen liderazgo, de líderes que escuchan a Dios y siguen su dirección.
  • La guerra, tanto la física como la espiritual.

Jueces

Autor y cuándo lo escribió: No se conoce su autor, pero tradicionalmente se le atribuye su autoría al profeta Samuel. Se piensa que el libro fue escrito alrededor del año 1025 a.C.

Tema principal: La vida y la personalidad de los jueces, dirigentes del pueblo de Israel.

Otros temas relevantes:

  • Las terribles consecuencias del pecado: la idolatría, la guerra y las invasiones.
  • El corazón paternal de Dios. Él permite las consecuencias de nuestro pecado, pero siempre está dispuesto a perdonarnos y a ayudarnos a restaurar nuestra relación con él.
  • La inconstancia del pueblo y su deslealtad a Dios una y otra vez.

Rut

Autor y cuándo lo escribió: La tradición dice que fue el profeta Samuel. No se sabe la fecha exacta en que se escribió el libro, pero parece haber sido entre el año 1011 y el 931 a.C.

Tema principal: La historia de Rut, una mujer de Moab, que decidió seguir a su suegra hasta Belén donde se estableció. Rut forma parte de la línea de antepasados de Jesús.

Otros temas relevantes:

  • El amor y la fidelidad: de Rut hacia su suegra Noemí, de Booz hacia Rut y Noemí, y de Dios para con ellos y para con su pueblo.
  • La generosidad, la bondad y el cuidado de los demás reflejados en el trato de Booz para con Rut y Noemí. También se ven estas cualidades en la forma en la que se permitía que los necesitados recogieran espigas.
  • La redención. Booz redimió a Rut, la pariente pobre, tal como indicaba la ley que debía hacer. Es un ejemplo de lo que Jesús hizo por nosotros.

1er Libro de Samuel

Autor y cuándo lo escribió: Se desconoce su autor, pero se piensa que el mismo profeta Samuel escribió algunas partes, al igual que el profeta Natán y Gad. La fecha de su escritura puede haber sido alrededor del año 960 a.C.

Tema principal: El libro narra las historias de Samuel (el último de los jueces), de Saúl y de David, los primeros reyes de Israel.

Otros temas relevantes:

  • El rechazo del pueblo a la teocracia (o gobierno dirigido por Dios) y su deseo o exigencia de tener un rey como todos los demás pueblos.
  • La soberanía de Dios vista tanto en la vida de los personajes principales del libro (Samuel, Saúl y David), como en la historia del pueblo de Israel, sus guerras y sus enemigos.
  • La importancia del buen liderazgo, sometido a la voluntad de Dios.

2º Libro de Samuel

Autor y cuándo lo escribió: Los libros de Samuel eran un solo libro al principio, así que tampoco conocemos el autor de este libro. Se cree que Natán y Gad escribieron algunas de las secciones y la fecha de su escritura puede haber sido por el año 960 a.C.

Tema principal: El reinado de David.

Otros temas relevantes:

  • La importancia de la santidad y de obedecer a Dios en todo momento.
  • Las terribles consecuencias del pecado.
  • El poder del arrepentimiento, el perdón de Dios y la restauración.

1er Libro de los Reyes

Autor y cuándo lo escribió: Originalmente, lo que conocemos como los dos libros de los Reyes formaban un solo libro. Se desconoce el autor aunque la tradición judía habla del profeta Jeremías, pero no hay consenso real en esto. Lo que sí parece evidente es la familiaridad de su autor con el libro de Deuteronomio ya que en los libros de los Reyes se usa un lenguaje similar al de Deuteronomio. La fecha de escritura parece estar entre el año 560 y el 540 a.C.

Tema principal: El reinado de Salomón.

Otros temas relevantes:

  • Las bendiciones que trae la sabiduría.
  • Las terribles consecuencias de dar la espalda a Dios para seguir a otros dioses (idolatría).
  • La división del reino de Israel.

2º Libro de los Reyes

Autor y cuándo lo escribió: Originalmente, lo que conocemos como los dos libros de los Reyes formaban un solo libro. Se desconoce el autor aunque la tradición judía habla del profeta Jeremías, pero no hay consenso real en esto. Lo que sí parece evidente es la familiaridad de su autor con el libro de Deuteronomio ya que en los libros de los Reyes se usa un lenguaje similar al de Deuteronomio. La fecha de escritura parece estar entre el año 560 y el 540 a.C.

Tema principal: La historia del reino dividido (Israel y Judá).

Otros temas relevantes:

  • La gran influencia de los reyes o líderes sobre el pueblo y las consecuencias de su moralidad o inmoralidad.
  • Los últimos días del profeta Elías y el ministerio del profeta Eliseo.

1er Libro de las Crónicas

Autor y cuándo lo escribió: Al igual que los libros de Samuel y los de los Reyes los dos libros de las Crónicas formaban originalmente un solo libro. Según la tradición judía su autor es Esdras, pero esto no se puede afirmar con certeza. La fecha en la que se escribió parece estar entre el año 450 y el 425 a.C.

Tema principal: Los libros de las Crónicas narran temas paralelos a los que vemos en los libros de Samuel y los de los Reyes. La mayor parte del 1er libro de las Crónicas se enfoca en el reinado de David y en la historia de Judá.

Otros temas relevantes:

  • Las genealogías. La importancia que tiene cada individuo dentro del plan de Dios.
  • El sacerdocio y la forma en la que el pueblo debía adorar y venerar a Dios.

2º Libro de las Crónicas

Autor y cuándo lo escribió: Al igual que los libros de Samuel y los de los Reyes los dos libros de las Crónicas formaban originalmente un solo libro. Según la tradición judía su autor es Esdras, pero esto no se puede afirmar con certeza. La fecha en que se escribió parece estar entre el año 450 y el 425 a.C.

Tema principal: Relato del reinado de Salomón y de otros reyes - con todas sus virtudes y defectos.

Otros temas relevantes:

  • La decadencia espiritual de algunos reyes y del pueblo en general, y sus consecuencias.
  • El deseo real de los reyes buenos de guiar al pueblo hacia su restauración espiritual.
  • La santidad de Dios, el poder de su gloria y de su presencia.
  • El libro termina relatando el comienzo de la cautividad del pueblo en Babilonia.

Esdras

Autor y cuándo lo escribió: En los manuscritos hebreos los libros de Esdras y Nehemías aparecen como un solo libro. Se acepta tradicionalmente la autoría de Esdras y se piensa que él escribió o compiló al menos gran parte de este libro entre el año 460 y el 400 a.C.

Tema principal: El final del exilio en Babilonia y el comienzo del regreso del pueblo de Israel.

Otros temas relevantes:

  • La reconstrucción del templo en Jerusalén.
  • El liderazgo espiritual de Esdras llevando al pueblo al arrepentimiento ante Dios.
  • La importancia de obedecer la palabra de Dios.

Nehemías

Autor y cuándo lo escribió: Originalmente, el libro de Nehemías y el de Esdras formaban un solo libro. No se sabe con seguridad quién fue el autor del libro de Nehemías, pero se cree que tanto Esdras como Nehemías contribuyeron en su escritura o compilación entre el año 445 y el 420 a.C.

Tema principal: La reconstrucción de las murallas y las puertas de Jerusalén que habían sido consumidas por el fuego.

Otros temas relevantes:

  • La soberanía de Dios aun sobre reyes y pueblos paganos. Todo termina funcionando de acuerdo con el plan de Dios.
  • El celo de Nehemías por reconstruir las murallas y su perseverancia aun en medio de la mucha oposición por parte de los enemigos.
  • La importancia de estar siempre preparados para la batalla.
  • La importancia de la santidad y de obedecer los mandamientos de Dios.

Ester

Autor y cuándo lo escribió: Se desconoce el autor, pero a través de los tiempos se ha considerado a Esdras, a Nehemías y a Mardoqueo como posibles autores. La fecha en la que se escribió el libro podría estar entre el año 460 y el 331 a.C.

Tema principal: La gran liberación del pueblo judío (bajo la amenaza del exterminio) a través de la reina Ester.

Otros temas relevantes:

  • El odio y el prejuicio racial.
  • El gran poder de Dios para guardar y preservar a su pueblo.
  • La soberanía de Dios: cómo él coloca a una persona en el lugar preciso para cumplir con una misión en un momento específico.

Libros de sabiduría y poesía:

Job

Autor y cuándo lo escribió: Se desconoce el autor del libro aunque en gran parte consta de palabras dichas por Job, sus amigos o Dios. Por esto se cree que el mismo Job pudo haberlo escrito o contribuido en su redacción. Se piensa que puede ser el libro más antiguo de la Biblia, pero no se sabe a ciencia cierta ya que la fecha dependería de quién fue su autor.

Tema principal: La vida de Job, sus sufrimientos y las aflicciones por las que él pasó.

Otros temas relevantes:

  • La soberanía de Dios. Todo está bajo su dominio y nada ocurre sin su permiso.
  • La batalla espiritual, invisible pero real. El deseo del diablo de arrebatarnos las bendiciones que Dios nos da.
  • La importancia de no perder la fe y la confianza en Dios, en su amor y su bondad.

Los Salmos

Autor y cuándo lo escribió: El libro de los Salmos con sus 150 capítulos es el libro más extenso de la Biblia. Es una magnífica colección de poemas y canciones o himnos que abarcan una gran variedad de temas. Se usó como himnario en Israel en la antigüedad.

El autor más conocido de los Salmos es el rey David a quien se le atribuye la autoría de 73 Salmos. Otros autores de Salmos fueron Salomón, Asaf, los hijos de Coré y Moisés, pero hay algunos Salmos anónimos. No se conoce quién los compiló, pero debido a su diversidad de autores se cree que el libro fue escrito durante un periodo extenso de tiempo que cubre varios siglos, probablemente entre el año 1440 y el 586 a.C.

Tema principal: La alabanza y la adoración a Dios por sus atributos (quién es) y sus inmensas bondades (lo que ha hecho y hace por todos nosotros).

Otros temas relevantes:

  • La soberanía, la magnificencia y el poder de Dios.
  • Nuestra dependencia de Dios.
  • Salmos mesiánicos (que hablan de Cristo, el Mesías).
  • La cercanía de Dios y la respuesta del ser humano ante su intervención y manifestación diaria.

Los Proverbios

Autor y cuándo lo escribió: La mayoría de los Proverbios son de Salomón, escritos durante su reinado (del año 971 al 931 a.C.). Pero también hay unos pocos Proverbios que fueron escritos por Agur, por un grupo de sabios y por Lemuel.

Tema principal: La sabiduría: Dios como el principio de la sabiduría y nuestra necesidad de buscar a Dios y de obtener la sabiduría que viene de él.

Otros temas relevantes:

  • Instrucciones morales para el diario vivir, especialmente para la gente joven.
  • El temor del Señor.
  • Consejos para todos sobre una gran variedad de temas y situaciones: el matrimonio, la amistad, las finanzas, el trabajo, la pereza, la disciplina...
  • Las relaciones interpersonales.

Eclesiastés

Autor y cuándo lo escribió: El mismo libro da algunas pistas que llevan a pensar que Salomón lo escribió alrededor del año 935 a.C.

Tema principal: La búsqueda del significado de la vida.

Otros temas relevantes:

  • La vanidad de todo lo que hacemos o decimos por nuestras propias fuerzas y con nuestra propia inteligencia. El sentido de la vida se encuentra únicamente en Dios y con él.
  • Todo tiene su tiempo y el tiempo le pertenece a Dios. Todo está bajo su mandato.
  • Ninguno de los placeres humanos nos logrará satisfacer. La verdadera satisfacción la encontramos en Dios cuando ponemos nuestra confianza y fe en él.

Cantar de los Cantares

Autor y cuándo lo escribió: Salomón, según la tradición hebrea, por lo que hay personas que llaman el libro "los Cantares de Salomón". Precisamente el libro comienza con la frase «Cantar de los cantares de Salomón». Se piensa que el libro fue escrito durante el reinado de Salomón entre el año 940 y el 960 a.C.

Tema principal: El amor en toda su expresión. El libro en realidad es un gran poema al amor.

Otros temas relevantes:

  • Cómo debe ser y cómo debemos expresar el amor dentro del matrimonio.
  • Cómo Dios quiere que nos amemos, nos afirmemos y nos apreciemos dentro del matrimonio.
  • Muchos ven el libro como una representación simbólica del gran amor de Dios por su Iglesia.

Los libros proféticos:

Isaías

Autor y cuándo lo escribió: Isaías, entre el año 740 y el 680 a.C.

Tema principal: La salvación que viene solo por parte de Dios.

Otros temas relevantes:

  • La primera sección del libro (capítulos 1-39) contiene muchas referencias a la cautividad del pueblo de Judá y hace llamados al arrepentimiento.
  • La santidad de Dios y la importancia de que el ser humano viva en santidad.
  • El juicio y el castigo para los que desafíen a Dios.
  • El Mesías: el libro contiene muchas profecías sobre el Mesías, sobre su vida, cómo sufriría y moriría para lograr la redención de la humanidad.

Jeremías

Autor y cuándo lo escribió: Jeremías, probablemente entre el año 630 y el 580 a.C.

Tema principal: Llamado urgente al pueblo para que se arrepintiera de los pecados.

Otros temas relevantes:

  • El juicio que vendría como consecuencia de los pecados del pueblo.
  • La vida de Jeremías, su llamado, su servicio a Dios y toda la presión, el desprecio y la persecución que sufrió.
  • La justicia y la bondad de Dios.

Lamentaciones de Jeremías

Autor y cuándo lo escribió: Por tradición, se considera a Jeremías como el autor del libro de Lamentaciones. La fecha de su escritura puede haber sido entre el año 586 y el 575 a.C.

Tema principal: Expresiones de tristeza y lamentos ante la decadencia espiritual de Judá, la destrucción de Jerusalén y el exilio.

Otros temas relevantes:

  • Las consecuencias del pecado y de la rebelión contra Dios.
  • La bondad y las misericordias de Dios.

Ezequiel

Autor y cuándo lo escribió: Ezequiel, quien escribió desde el cautiverio o exilio en Babilonia. El mismo libro proporciona datos y fechas específicas por lo que es altamente probable que fuese escrito entre el año 593 y el 565 a.C.

Tema principal: La presencia y soberanía de Dios sobre todo y sobre todos.

Otros temas relevantes:

  • El llamado de Ezequiel, su preparación y su ministerio.
  • Las diferentes formas en las que Dios se revela al ser humano.
  • La palabra de Dios y su voluntad nunca fallan, siempre se cumplen.
  • Los juicios de Dios y su gracia.

Daniel

Autor y cuándo lo escribió: Daniel, al igual que Ezequiel, se encontraba en Babilonia donde había sido deportado. Parece haber escrito el libro entre los años 540 y el 530 a.C.

Tema principal: La soberanía y el gobierno de Dios están siempre por encima de cualquier gobierno humano.

Otros temas relevantes:

  • La vida de Daniel y de sus tres amigos, fieles a Dios aun en el cautiverio. Su vida ejemplar de obediencia a Dios fue conocida por todos por su trabajo al servicio del rey.
  • La supremacía de Dios ante los dioses paganos.
  • La revelación de Dios y su voluntad a través de sueños, visiones y señales.
  • Profecías apocalípticas sobre el fin de los tiempos.

Oseas

Autor y cuándo lo escribió: Oseas, contemporáneo de Isaías y de Miqueas. Según Oseas 1:1, él profetizó por un periodo amplio de tiempo que cubrió el reinado de varios reyes. Se piensa que el libro fue escrito entre el año 755 y el 725 a.C.

Tema principal: La fidelidad y el amor de Dios por su pueblo infiel, representado por Gomer, la esposa infiel del profeta.

Otros temas relevantes:

  • La apostasía o el adulterio espiritual de Israel una y otra vez.
  • La necesidad del arrepentimiento.
  • El poder del perdón de Dios.

Joel

Autor y cuándo lo escribió: Joel, de quien se sabe muy poco, por lo que es complicado dar la fecha exacta de su escritura. Es probable que el libro fuera escrito entre el año 835 y el 800 a.C.

Tema principal: La importancia del arrepentimiento nacional (como nación) y las bendiciones que este trae.

Otros temas relevantes:

  • El juicio por el pecado (la plaga de langostas, la sequía, los enemigos del pueblo) junto con llamados al arrepentimiento.
  • El día del Señor.
  • El derramamiento del Espíritu al final de los tiempos.

Amós

Autor y cuándo lo escribió: Amós, un pastor de bueyes y cultivador de sicómoros. Puede haber escrito el libro entre los años 760 y el 750 a.C.

Tema principal: Es un anuncio del juicio de Dios contra la corrupción y contra la vida guiada por el pecado.

Otros temas relevantes:

  • La diferencia entre la vida de obediencia a Dios y los rituales religiosos para intentar ganar su favor.
  • La prosperidad exterior no es muestra de una vida correcta ante Dios.
  • Dios restauraría al remanente fiel.

Abdías

Autor y cuándo lo escribió: Abdías, posiblemente entre el año 848 y el 840 a.C.

Tema principal: Advertencia del castigo que Dios traería sobre Edom por haberse alegrado de la devastación de Israel.

Otros temas relevantes:

  • Abdías es el libro más corto del Antiguo Testamento. Tiene un solo capítulo y gira básicamente en torno al tema principal. Los edomitas (descendientes de Esaú) se alegraban del mal que había venido contra los israelitas (descendientes de Jacob).
  • El orgullo y la violencia como resultado de este.

Jonás

Autor y cuándo lo escribió: Jonás, probablemente entre el año 793 y el 758 a.C.

Tema principal: La historia de Jonás y su lucha en cuanto al llamado misionero que recibió de Dios para que fuera a predicar el mensaje de arrepentimiento a Nínive, pueblo enemigo.

Otros temas relevantes:

  • La obediencia / desobediencia a Dios.
  • La justicia y la misericordia de Dios.
  • El avivamiento espiritual.

Miqueas

Autor y cuándo lo escribió: Miqueas, entre el año 750 y el 686 a.C.

Tema principal: El juicio de Dios sobre el pueblo por su rebelión y su idolatría, y la restauración que vendría después.

Otros temas relevantes:

  • Dios odia el pecado, pero se alegra en perdonar al que se arrepiente.
  • La esperanza futura, el establecimiento de un reino justo y la venida del Mesías.

Nahúm

Autor y cuándo lo escribió: Nahúm, probablemente entre el año 663 y el 612 a.C.

Tema principal: La caída de los asirios y de Nínive luego de haber vuelto a sus malos caminos (aún peor que durante el tiempo de Jonás).

Otros temas relevantes:

  • La destrucción de Nínive bajo el dominio de Babilonia.
  • El reinado y la justicia de Dios prevalecerán eternamente.

Habacuc

Autor y cuándo lo escribió: Habacuc, probablemente entre el año 625 y el 605 a.C.

Tema principal: Los misterios de la providencia y su justicia. ¿Permite Dios que el mal se quede sin castigo?

Otros temas relevantes:

  • La fe en Dios: el justo vivirá por la fe (Habacuc 2:4).
  • Al final queda clara la justicia de Dios ante la maldad del hombre.

Sofonías

Autor y cuándo lo escribió: Sofonías, probablemente entre el año 641 y el 622 a.C.

Tema principal: Los juicios de Dios sobre todas las naciones, la venida del día del Señor.

Otros temas relevantes:

  • Dios es justo.
  • La importancia del arrepentimiento.

Hageo

Autor y cuándo lo escribió: Hageo, en el año 520 a.C.

Tema principal: Reclamos por dejar de lado la reconstrucción del templo mientras se esforzaban en cuidar y adornar sus propias casas.

Otros temas relevantes:

  • Las consecuencias de la desobediencia y las bendiciones que trae la obediencia a Dios.
  • Promesas de Dios para los que le son fieles. Aquí específicamente, promesas a Zorobabel, quien aparece en la genealogía de Jesús.

Zacarías

Autor y cuándo lo escribió: Zacarías, contemporáneo de Hageo, en el año 520 a.C.

Tema principal: Exhortación para la reconstrucción del templo y el deseo de Zacarías de que el pueblo despertara espiritualmente y se apartara de su condición pecaminosa.

Otros temas relevantes:

  • La importancia del arrepentimiento y de obedecer a Dios.
  • La consecuencia del pecado: el castigo. El hombre es responsable de las decisiones que toma y de las consecuencias que traen esas decisiones.
  • Profecías sobre el Mesías.

Malaquías

Autor y cuándo lo escribió: Malaquías, alrededor del año 450 a.C.

Tema principal: La fidelidad de Dios hacia Israel frente a la infidelidad del pueblo hacia él.

Otros temas relevantes:

  • Advertencia al pueblo para que regresara a Dios. Hasta los sacerdotes o líderes religiosos se habían corrompido y estaban incumpliendo las ordenanzas de Dios.
  • Dios es fiel y mantiene sus promesas, pero él espera y requiere la obediencia y la fidelidad de sus hijos.
  • El juicio de Dios y el gran día del Señor están más cerca.

Los libros apócrifos

La Biblia católica y la ortodoxa incluyen otros libros en el Antiguo Testamento conocidos como los "libros apócrifos o deuterocanónicos". La razón principal por la que no aparecen en la Biblia evangélica es que no fueron aceptados por la iglesia primitiva como libros sagrados. Esto se debió a que no había certeza sobre su inspiración divina. Otra razón es la falta de citas en el Nuevo Testamento sobre pasajes de esos libros aun cuando aparecen cientos de citas provenientes de otros libros del Antiguo Testamento.

Los libros apócrifos o deuterocanónicos se añadieron a la Biblia católica luego del Concilio de Trento en el año 1546 d.C. Los nombres de esos libros son: Tobías, Judit, Sabiduría de Salomón, 1 Esdras, 2 Esdras, Eclesiástico, Baruc, la Carta a Jeremías, la Oración de Manasés, 1 Macabeos, 2 Macabeos y extensiones a los libros de Ester y Daniel.

El periodo intertestamentario

Entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento hubo un periodo de algo más de 400 años en los que no hubo profecía de parte de Dios. Esto es lo que se conoce como los "400 años de silencio". Son los años que transcurrieron desde los días de Malaquías hasta que comenzó el ministerio de Juan el Bautista.

Durante esos años se vio el cumplimiento de algunas de las profecías de Daniel. Fueron años de bastantes cambios, de agitación política y social lo que afectó profundamente al pueblo hebreo. ¡Estaban listos y ansiosos por ver la llegada del Mesías!

El Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento está compuesto por 27 libros divididos en cuatro secciones. La primera es la de los Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Luego viene un libro histórico, el libro de los Hechos de los Apóstoles que narra el nacimiento de la Iglesia primitiva y el ministerio de los apóstoles.

La tercera sección contiene las Cartas Apostólicas. Primero están las cartas que envió Pablo a varias iglesias o personas (de Romanos a Filemón). Luego vienen cartas generales escritas por otros apóstoles (de Hebreos a Judas). El último libro del Nuevo Testamento es Apocalipsis, un libro profético sobre el fin de los tiempos.

Los Evangelios:

Mateo

Autor y cuándo lo escribió: Tradicionalmente se adjudica su autoría a Mateo (Leví) uno de los 12 apóstoles. El año de su escritura parece haber sido entre el año 50 y el 65 d.C.

Tema principal: Afirmar que Jesús era el Mesías esperado. Mateo hace muchas referencias a profecías del Antiguo Testamento y el cumplimiento de ellas en Jesús con el propósito de mostrar al pueblo judío que Jesús era el Rey de Reyes, Hijo de David, Dios encarnado.

Otros temas relevantes:

  • La vida de Jesús, en especial sus discursos y enseñanzas (el Sermón del Monte con las Bienaventuranzas, una serie de parábolas sobre el reino, el Padre nuestro, etc.).
  • El poder milagroso de Jesús sobre la enfermedad y sobre la muerte.
  • La resurrección de Jesús y la gran comisión.

Marcos

Autor y cuándo lo escribió: Marcos (Juan Marcos, hijo espiritual de Pedro), probablemente entre el año 55 y el 65 d.C.

Tema principal: Jesús, el siervo rey - siervo de Dios y de los hombres.

Otros temas relevantes:

  • Los milagros de Jesús como testimonio de su divinidad.
  • El ejemplo de Jesús como siervo sufriente dispuesto a dar su vida por todos nosotros.
  • La resurrección de Jesús.

Lucas

Autor y cuándo lo escribió: La evidencia apunta a que el autor fue Lucas, un médico griego amigo y compañero de viaje de Pablo. Probablemente escribió el libro entre el año 60 y el 65 d.C.

Tema principal: Jesús, el Hijo del Hombre rechazado por los judíos, ofrece la salvación a todos (judíos, griegos y gentiles); la gracia universal de Dios.

Otros temas relevantes:

  • El ministerio de Jesús entre los más necesitados.
  • La oración; incluye varias oraciones de Jesús.
  • El valor que Jesús dio a la mujer en su vida y en su ministerio, y el valor de la mujer en la sociedad en general.

Juan

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Juan, "el discípulo amado". Sobre la fecha de escritura no hay decisión unánime. Hay un grupo de estudiosos que considera los años 60 d.C. como la fecha más probable mientras que otro grupo se inclina más hacia el final de los años 90 d.C.

Tema principal: El Verbo hecho carne. Dios revelado a la humanidad en la persona de Jesucristo

Otros temas relevantes:

  • Jesús, el Salvador a través del cual podemos pasar de muerte a vida eterna. El libro presenta la deidad y eternidad de Jesús de una forma muy clara.
  • Los "Yo soy" de Jesús.
  • La importancia de la fe.
  • La humillación que sufrió Jesús y su triunfo sobre la muerte.

La historia de la iglesia primitiva:

Los Hechos de los Apóstoles

Autor y cuándo lo escribió: Lucas, autor del Evangelio que lleva su nombre. Él era un médico griego amigo y compañero de viaje de Pablo. Se cree que escribió el libro entre el año 62 y el 70 d.C.

Tema principal: Es un puente entre la vida, el ministerio, la muerte y resurrección de Jesús, y el nacimiento de la Iglesia.

Otros temas relevantes:

  • La expansión de la iglesia primitiva desde Jerusalén hasta Judea, Samaria y lo último de la tierra. El nacimiento de las misiones.
  • El poder del Espíritu Santo que capacita y guía a la iglesia en su misión de llevar el Evangelio a todas las naciones.
  • El primer mártir cristiano: Esteban. La persecución de la iglesia.
  • El ministerio de Pedro, Pablo y de otros apóstoles.

Cartas pastorales o apostólicas (epístolas):

Romanos

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Pablo probablemente en el año 56 o el año 57 d.C.

Tema principal: La salvación y la justificación por medio de la fe en Jesús.

Otros temas relevantes:

  • Las doctrinas básicas de la fe cristiana: la salvación, la gracia de Dios, la justicia de Dios, nuestra santificación por medio de Jesús.
  • Cómo el pecado nos separa de Dios. La imposibilidad del hombre de poder salvarse a sí mismo.
  • La importancia de la obra del Espíritu Santo en la vida del cristiano.

Romanos 8:28, todo ayuda para el bien.

1ª Corintios

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Pablo, probablemente durante su tercer viaje misionero entre el año 53 y el 55 d.C.

Tema principal: Exhortación a la iglesia en Corinto a mantenerse pura frente a las prácticas corruptas e inmorales de la sociedad que la rodeaba. Al parecer, esas prácticas estaban afectando y contaminando a la iglesia. Pablo les instruye sobre cómo lidiar con la inmoralidad dentro de la iglesia.

Otros temas relevantes:

  • Llamado a la santidad y a la unidad en la iglesia.
  • Respuestas de Pablo a preguntas que había recibido de los hermanos allí en Corinto sobre temas como el matrimonio, las disputas en los tribunales y si podían comer de lo sacrificado a los ídolos.
  • La verdadera adoración, el buen uso de los dones del Espíritu Santo y la importancia del amor.
  • La importancia del buen testimonio y de que Jesús sea el líder en todo lo que hacemos.

2ª Corintios

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Pablo entre el año 55 y 56 d.C.

Tema principal: Pablo expresa alivio y alegría ante el resultado positivo de su primera carta. La iglesia en Corinto había mejorado en cuanto a los asuntos que él había tratado en esa carta.

Otros temas relevantes:

  • Pablo reivindica su apostolado ante algunas acusaciones y a la misma vez aprovecha para afirmar su amor por la iglesia en Corinto.
  • Condena a los falsos maestros y hace un llamado a permanecer en la verdad.
  • El poder de Dios ante las debilidades de Pablo y del ser humano en general.

Gálatas

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Pablo. No se sabe desde dónde envió la carta y por eso no se sabe con exactitud la fecha en que la escribió, pero parece haber sido entre el año 51 y el 60 d.C.

Tema principal: La justificación por medio de la fe. La gracia de Dios.

Otros temas relevantes:

Efesios

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Pablo entre el año 60 y el 63 d.C.

Tema principal: La importancia de la unidad en la iglesia.

Otros temas relevantes:

Filipenses

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Pablo desde su encarcelamiento en Roma, entre el año 60 y el 64 d.C.

Tema principal: El gozo que nos da el Señor y que nos sostiene en medio de cualquier circunstancia.

Otros temas relevantes:

  • Pablo agradece a la iglesia de Filipos por una ofrenda y aprovecha para expresar su amor y aprecio por ellos.
  • Presenta a Jesucristo como el mejor ejemplo a seguir por su humildad y su gozo aun en medio del sufrimiento.
  • La importancia de conocer a Jesús y su obra redentora.

Colosenses

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Pablo desde la cárcel en Roma y probablemente durante (o cerca) del año 60 d.C.

Tema principal: Exhortar y enseñar a los cristianos de Colosas sobre los errores doctrinales y herejías que estaban surgiendo en la iglesia allí.

Otros temas relevantes:

  • Cristo como cabeza de la iglesia y el único digno de nuestra adoración.
  • La identidad y la meta del cristiano, cómo debe glorificar a Dios en cada área y aspecto de su vida.

1ª Tesalonicenses

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Pablo en el año 50 o 51 d.C.

Tema principal: Pablo fundó la iglesia en Tesalónica, pero tuvo que salir de allí muy pronto debido a la persecución. La iglesia era bastante joven y variada así que surgieron disputas y dudas sobre la segunda venida de Cristo. La carta enfatiza la esperanza de la segunda venida de Jesús.

Otros temas relevantes:

  • Exhortación a permanecer firmes en medio de la persecución.
  • La importancia de la santidad.

2ª Tesalonicenses

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Pablo poco después de haber escrito la primera carta a los Tesalonicenses.

Tema principal: En esta carta Pablo aclara algunas dudas que habían surgido sobre la segunda venida de Jesús como reacción a su primera carta. Anima a la iglesia a seguir trabajando para el Señor hasta que él regrese.

Otros temas relevantes:

  • Anuncio sobre algunos eventos que sucederán antes de la venida de Cristo.
  • Llamado a permanecer firmes y alejarse del pecado.
  • Llamado a la oración.

1ª Timoteo

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Pablo probablemente entre el año 62 y el 65 d.C.

Tema principal: Consejos para Timoteo como pastor de la iglesia en Éfeso. Pablo escribe la carta para animar a su discípulo e hijo en la fe y exhortarle en su labor pastoral.

Otros temas relevantes:

  • Cómo lidiar con el legalismo y los falsos maestros dentro de la iglesia.
  • La importancia de la oración y de la vida centrada en Jesús y en su ejemplo.
  • Cómo deben ser los líderes de la iglesia. La importancia de la humildad y el servicio a los demás.
  • Predicciones sobre la apostasía.

2ª Timoteo

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Pablo desde la cárcel y poco antes de morir, probablemente en el año 67 d.C.

Tema principal: Pablo sabía que se acercaba su muerte y escribe una carta tierna a Timoteo, su hijo espiritual. Deseaba animarle a venir a visitarlo y también darle instrucciones e inspiración en su trabajo ministerial y su servicio al Señor.

Otros temas relevantes:

  • La importancia de perseverar en la fe aun en momentos de dura persecución.
  • La importancia de prepararse para hacer frente a la herejía, la apostasía y la corrupción social.
  • El poder de las Escrituras, la Palabra de Dios.

Tito

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Pablo después de su primer encarcelamiento en Roma, probablemente entre el año 63 y el 66 d.C.

Tema principal: Consejos y exhortaciones a Tito, otro hijo espiritual de Pablo, en cuanto al pastorado y al ministerio cristiano en general. Pablo había encargado las iglesias de Creta bajo el cuidado de Tito.

Otros temas relevantes:

  • Las cualidades a buscar en los líderes de la iglesia; el liderazgo dirigido por el Espíritu.
  • La conducta piadosa que debe ser evidente en los seguidores de Jesús.
  • Las buenas obras producto de nuestra salvación.

Filemón

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Pablo desde la cárcel en Roma, probablemente en el año 60 d.C.

Tema principal: Petición de Pablo a Filemón para que reciba como hermano en Cristo y perdone a Onésimo, un esclavo que había escapado de su casa y que ahora era discípulo de Jesús.

Otros temas relevantes:

  • La carta es muy corta, pero enfatiza el cambio que había ocurrido en Onésimo. La transformación que trae el aceptar a Jesús como Salvador.
  • La igualdad entre los hermanos.

Hebreos

Autor y cuándo lo escribió: No hay certeza sobre su autor así que se considera un libro anónimo. Parece haber sido escrito entre el año 65 y el 70 d.C.

Tema principal: Cristo sobre todas las cosas; la superioridad de Cristo y de la fe en él.

Otros temas relevantes:

  • La preeminencia de Cristo y de su sacerdocio. Cristo como el Sumo Sacerdote y el único mediador entre Dios y los hombres.
  • Advertencias a los cristianos judíos para que no abandonaran la doctrina de la salvación por gracia.
  • Las luchas del cristiano frente al pecado y la tentación. La importancia de perseverar en la fe.
  • La fe, los héroes de la fe.

Santiago

Autor y cuándo lo escribió: Se cree que el autor fue Santiago, también conocido como Jacobo, medio hermano de Jesús. La fecha parece haber sido entre el año 45 y el 50 d.C.

Tema principal: El libro ofrece una guía práctica para vivir nuestra fe en Jesús día a día. Enfatiza la importancia de poner en práctica el amor y de vivir de acuerdo a los mandatos del Señor.

Otros temas relevantes:

  • Rechazo a la parcialidad, la hipocresía y los conflictos.
  • La importancia de ayudar a los necesitados.
  • El poder de la palabra (la lengua) y la importancia del dominio propio, de examinar y controlar lo que decimos.

1ª Pedro

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Pedro posiblemente entre los años 60 y 65 d.C.

Tema principal: Es una carta de ánimo y exhortación a las iglesias de Asia. Pedro deseaba fortalecerlos en su fe e instruirlos en las enseñanzas de Jesús y en su gracia.

Otros temas relevantes:

  • Ánimo y esperanza en tiempos de persecución. Contaban con la protección del poder de Dios.
  • La esperanza de la vida eterna.
  • Los deberes del cristiano en diferentes ámbitos.

2ª Pedro

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Pedro casi al final de su vida. Probablemente entre el año 65 y el 68 d.C.

Tema principal: Advertencias contra los maestros falsos y personas corruptas que se habían infiltrado en la iglesia.

Otros temas relevantes:

  • La importancia de perseverar en la fe y de mantenernos firmes en la esperanza que tenemos en Jesús.
  • La promesa de la venida del Señor.

1ª Juan

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Juan, el discípulo amado, entre el año 85 y el 95 d.C.

Tema principal: Juan expresa en la misma carta los propósitos de esta: regocijarse junto con ellos, advertirles de no pecar y de no dejarse engañar por los maestros falsos y recordarles que tenían la vida eterna.

Otros temas relevantes:

  • La importancia de andar en la luz y de obedecer los mandamientos de Dios.
  • El amor de Dios; Dios es amor.
  • La certeza de la salvación.

2ª Juan

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Juan entre el año 85 y el 95 d.C.

Tema principal: Juan advierte a sus amigos y a la iglesia contra la herejía y los maestros falsos (los engañadores). La carta es dirigida a "la señora escogida" lo que ha llevado a especular si era para una persona específica o para la iglesia local.

Otros temas relevantes:

  • La importancia del discernimiento.
  • La importancia del amor y de permanecer en obediencia a Dios.

3ª Juan

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Juan entre el año 85 y el 95 d.C.

Tema principal: Carta de felicitación a Gayo por su ministerio y su fidelidad en el servicio a Dios y a la iglesia, en especial a unos hermanos que iban de paso llevando el Evangelio.

Otros temas relevantes:

  • La hospitalidad y el servicio cristiano.
  • Advertencia contra Diótrefes, un hermano centrado en sí mismo y con mucho deseo de controlar y acusar a los demás.
  • Exhortación a la bondad y a seguir el ejemplo de cristianos con buen testimonio, como por ejemplo, Demetrio.

Judas

Autor y cuándo lo escribió: Judas, hermano de Jacobo (Santiago) y medio hermano de Jesús. Puede haber escrito el libro entre el año 65 y el 80 d.C.

Tema principal: Advertencias a la iglesia contra la inmoralidad y los falsos maestros.

Otros temas relevantes:

  • Las consecuencias de la inmoralidad. Hace referencias a Sodoma y Gomorra y el castigo sufrido por ellos.
  • La lucha entre el bien y el mal.
  • La diferencia entre la gracia y el libertinaje.
  • La apostasía en el final de los tiempos.

Libro profético:

Apocalipsis

Autor y cuándo lo escribió: El apóstol Juan desde el exilio en la isla de Patmos. Debe haber escrito el libro entre el año 90 y el 95 d.C. Sin embargo, el mismo apóstol señala en el versículo 1 de Apocalipsis 1 que el libro es «la revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus siervos lo que sin demora tiene que suceder».

Tema principal: Apocalipsis presenta la revelación de cosas por venir tanto en el futuro cercano como al final de los tiempos.

Otros temas relevantes:

  • La soberanía de Dios sobre la historia.
  • La victoria de Jesús sobre el mal: ya él venció al diablo.
  • Cartas a siete iglesias de Asia.
  • Señales del fin de los tiempos.
  • La perseverancia en medio de la persecución.
  • La segunda venida del Señor Jesucristo.
2 Timoteo 3:16-17
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.
(2 Timoteo 3:16-17)