Las tradiciones navideñas y el nacimiento de Jesús


La Navidad es una de las fiestas más importantes para el pueblo cristiano. Es cuando recordamos el nacimiento de Jesús y la salvación que Dios ofrece a toda la humanidad. Sin embargo, poco a poco la sociedad va sacando a Jesús del centro de la Navidad para sustituirlo por Papá Noel, las compras y las comidas. Los hijos de Dios debemos mantener el enfoque en él y compartir su mensaje de amor y salvación con los que nos rodean.

¿Cómo podemos hacerlo? ¡Contando su historia! Hablando sobre el significado real de la Navidad y explicando la importancia de Jesús, el bebé que nació en el pesebre. Veamos algunas tradiciones navideñas que nos ayudan con este objetivo.

1. Leer la historia bíblica

Es lindo leer juntos como familia el pasaje de la Biblia que habla sobre el nacimiento de Jesús. Podemos leer las profecías en Isaías y el relato  bíblico que está en los evangelios, en Mateo 1 y en Lucas 2. También hay muchos libros cristianos o Biblias para niños que explican la historia de la Navidad en un lenguaje fácil de entender.

Isaías 9:6

2. Enviar tarjetas y mensajes navideños

Es una tradición de origen inglés que nos gusta a todos. Hoy día es muy fácil enviar felicitaciones impresas o virtuales a nuestros familiares y amigos como muestra de cariño. Es bueno escoger tarjetas con versículos sobre la historia de la Navidad o añadir una nota que explique el significado del nacimiento de Jesús y la salvación que tenemos gracias a él.

3. Comer o cenar juntos

Solemos comer con nuestros familiares y amigos durante la temporada navideña. Se preparan platos especiales deliciosos y dulces típicos navideños para compartir en un ambiente relajado, lleno de risas y de amor. Antes de comer podemos tomar unos minutos para expresar nuestra gratitud a Dios por todas sus bondades, por la familia y los amigos, y por enviar a su Hijo Jesús. 

4. Los cánticos y los villancicos

La música es muy importante para nosotros y esto se refleja en tradiciones como las posadas, las parrandas y los villancicos. También tenemos himnos tradicionales navideños como Noche de PazAl mundo paz, nació Jesús que comunican el verdadero significado de la Navidad. Debemos tener cuidado con la letra de las canciones navideñas y usar las que hablan sobre Jesús.

Noche de paz

5. La decoración del hogar 

Hay muchos motivos navideños preciosos con los que podemos expresar que Jesús es importante para nosotros. Por ejemplo, podemos poner el pesebre (nacimiento o belén), usar estrellas, ángeles, luces o velas y otras decoraciones que nos recuerden que celebramos a Jesús y el amor de Dios.

¿Podemos los creyentes poner el árbol y adornos de Navidad?

6. Los regalos

Los regalos navideños deben ser detalles de aprecio y amor hacia nuestros familiares y amigos, no el centro o el motivo de la celebración. Los regalos deben servirnos para recordar el gran regalo de Dios para nosotros: su Hijo Jesús. Una forma de honrar a Jesús y su corazón lleno de amor es intentar ayudar a personas más desfavorecidas durante el tiempo de Navidad. 

7. Celebraciones, cantatas o teatro navideño

Cada año las iglesias preparan cantatas y teatros navideños sobre la historia de la Navidad. Podemos asistir como familia o participar de representaciones de escenas que hablen sobre la anunciación, el nacimiento de Jesús y la visita de los pastores y los magos de Oriente.

8. El día de los Reyes

El 6 de enero se celebra la visita de los sabios del Oriente al niño Jesús mencionada Mateo 2, aunque en realidad la celebración tiene muchos datos diferentes a lo que dice la Biblia. De todas formas es costumbre  dar regalos a los niños como recuerdo de los regalos que los sabios llevaron al niño Jesús. Muchas familias comen juntas ese día y luego van a pasear o al parque para que los niños jueguen con sus juguetes nuevos.

Estas son algunas de las tradiciones navideñas que nos ayudan a recordar a Jesús y su nacimiento. Llevemos su amor y su paz a todos los que nos rodean durante la Navidad y cada día del año. Permitamos que él sea el centro de todo lo que hagamos.

Lee más sobre el origen y significado de la Navidad.