10 consejos prematrimoniales cristianos


La elección de la persona con la que nos casaremos es una de las decisiones más importantes que tomaremos en la vida. Esa persona tendrá gran influencia sobre nosotros y sobre nuestro futuro. Es bueno que antes de comprometernos con alguien tengamos muy claras las características que anhelamos ver en nuestro futuro cónyuge. Aquí encontrarás citas bíblicas y preguntas de reflexión que te ayudarán a entender y a ver el matrimonio como Dios lo ve.

1. Ama a Dios

Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. (Deuteronomio 6:5)

Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.
(Deuteronomio 6:5)

¿Es una persona que ama al Señor con todo su ser? ¿Veo el fruto del Espíritu en su vida? (Gálatas 5:22-23) Cuando hablamos y compartimos, ¿me siento más cerca o más lejos de Dios?

2. Conoce la Palabra y la obedece

En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti. (Salmo 119:11)

En mi corazón atesoro tus dichos
para no pecar contra ti.
(Salmo 119:11)

¿Se deleita en pasar tiempo leyendo y estudiando la Palabra? ¿Pone en práctica lo que lee en la Biblia? ¿Tiene un corazón humilde y lleno de fe? ¿Reflejan sus decisiones un corazón que desea agradar y obedecer a Dios?

3. Tengan metas y sueños similares

¿Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo? (Amós 3:3)

¿Pueden dos caminar juntos
sin antes ponerse de acuerdo?
(Amós 3:3)

¿Tenemos anhelos y sueños similares? ¿Me veo caminando con tranquilidad y paz a su lado por el resto de mi vida? ¿Hemos recibido llamados similares de parte de Dios? ¿Nos resulta fácil llegar a acuerdos sobre qué hacer? ¿Tenemos gustos parecidos o completamente diferentes?

4. Cumple lo que promete

...“y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”. Así que ya no son dos, sino uno solo.  Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. (Marcos 10:8-9)

..."y los dos llegarán a ser un solo cuerpo". Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.
(Marcos 10:8-9)

¿Medita y ora antes de tomar decisiones o promete a la ligera? ¿Es fiel en cumplir con sus promesas o se retracta con facilidad? ¿Es una persona que persevera incluso en medio de dificultades?

5. Tiene buen juicio, puedo fiarme de sus decisiones

Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo.  Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. (Efesios 5:21-22)

Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo. Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor.
(Efesios 5:21-22)

¿Puedo someterme a esta persona y confiar que tome sus decisiones de forma juiciosa delante del Señor? ¿Veo mi sujeción a su liderazgo como un acto de reverencia o una muestra de respeto a Dios? ¿Sus acciones y palabras reflejan el cuidado y el amor de Dios para conmigo y para con los demás?

6. Me ilusiona que formemos una familia juntos

Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. (Génesis 2:24)

Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.
(Génesis 2:24)

¿Es una persona con la que puedo compartir absolutamente todo? ¿Puedo tener completa honestidad y transparencia sin temor a recibir juicio o menosprecio? De ser necesario, ¿me mudaría a otra ciudad o país con tal de que estemos juntos? ¿Somos los dos suficientemente maduros e independientes como para no tener que recurrir constantemente a los padres por apoyo económico o emocional?

7. Nos tratamos con amor y respeto

En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete a su esposo. (Efesios 5:33)

En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete a su esposo.
(Efesios 5:33)

¿Hemos basado nuestra relación en el amor y el respeto mutuo?

Para las chicas: ¿Me siento amada y protegida? ¿Siento que de verdad le interesa mi bienestar? ¿Puedo respetarle de corazón, no por obligación? ¿Lo admiro como persona?

Para los chicos: ¿Me siento respetado? ¿Acepta mi liderazgo con gracia y amor? ¿Le estoy mostrando a ella el amor que merece de forma genuina? ¿Me alegra poder cuidarla, animarla y acompañarla?

Vea también: Qué es el amor según la Biblia.

8. Puedo apoyarme en esa persona

Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! (Eclesiastés 4:9-10)

Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo.
Si caen, el uno levanta al otro.
¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante!
(Eclesiastés 4:9-10)

¿Es una persona con la que se puede trabajar? ¿Es realista al fijarse metas o vive soñando en cosas inalcanzables? ¿Le gusta colaborar con otros o solo desea mandar y que le obedezcan? ¿Puedo confiar en que me apoyará y animará en mis momentos de necesidad?

9. Es fiel y de corazón puro

Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales. (Hebreos 13:4)

Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales.
(Hebreos 13:4)

¿Es una persona fiel en la que se puede confiar plenamente? ¿Me trata con respeto y busca que obedezcamos juntos al Señor en el área sexual, esperando hasta el matrimonio? ¿Somete sus pensamientos y sus deseos ante Dios permitiendo que él le transforme más a su imagen?

10. Puedo imaginarme el resto de mi vida a su lado

El amor jamás se extingue... (1 Corintios 13:8a)

El amor jamás se extingue...
(1 Corintios 13:8a)

¿Puedes imaginarte día tras día con esa persona por el resto de tu vida? ¿Cuáles son sus cualidades más admirables? ¿Qué áreas sería bueno trabajar juntos antes de fijar un compromiso

Vea más consejos bíblicos para el matrimonio: