10 versículos con consejos para antes de casarte


La elección de la persona con la que nos casaremos es una de las decisiones más importantes que tomaremos en la vida. Esa persona tendrá gran influencia sobre nosotros y sobre nuestro futuro. Es bueno que antes de comprometernos con alguien tengamos muy claras las características que anhelamos ver en nuestro futuro cónyuge.

Aquí encontrarás 10 citas bíblicas y preguntas de reflexión para meditar sobre el tema del matrimonio. Te ayudarán a entender y a ver el matrimonio como Dios lo ve. Demos importancia a las cosas a las que Dios da importancia. Seamos sabios: escojamos nuestro cónyuge siguiendo las directrices del Señor. ¡Hay bendición en la obediencia!

1. Lo primordial: ama a Dios

Deuteronomio 6:5

¿Es una persona que ama al Señor con todo su ser? ¿Veo el fruto del Espíritu en su vida? (Gálatas 5:22-23) Cuando hablamos y compartimos, ¿me siento más cerca o más lejos de Dios?

2. Conoce la Palabra y la obedece

Salmo 119:11

¿Se deleita en pasar tiempo leyendo y estudiando la Palabra? ¿Pone en práctica lo que lee en la Biblia? ¿Tiene un corazón humilde y lleno de fe? ¿Reflejan sus decisiones un corazón que desea agradar y obedecer a Dios?

3. Tenemos metas y sueños similares

Amós 3:3

¿Tenemos anhelos y sueños similares? ¿Me veo caminando con tranquilidad y paz a su lado por el resto de mi vida? ¿Hemos recibido llamados similares de parte de Dios? ¿Nos resulta fácil llegar a acuerdos sobre qué hacer? ¿Tenemos gustos parecidos o completamente diferentes?

4. Cumple lo que promete

Marcos 10:8-9

¿Medita y ora antes de tomar decisiones o promete a la ligera? ¿Es fiel en cumplir con sus promesas o se retracta con facilidad? ¿Es una persona que persevera aun en medio de dificultades?

5. Tiene buen juicio, puedo fiarme de sus decisiones

Efesios 5:21-22

¿Puedo someterme a esta persona y confiar que tome sus decisiones de forma juiciosa delante del Señor? ¿Veo mi sujeción a su liderazgo como un acto de reverencia o una muestra de respeto a Dios? ¿Sus acciones y palabras reflejan el cuidado y el amor de Dios para conmigo y para con los demás?

6. Me ilusiona que formemos una familia

Génesis 2:24

¿Es una persona con la que puedo compartir absolutamente todo? ¿Puedo tener completa honestidad y transparencia sin temor a recibir juicio o menosprecio? De ser necesario, ¿me mudaría a otra ciudad o país por tal de que estemos juntos? ¿Somos los dos suficientemente maduros e independientes como para no tener que recurrir constantemente a los padres por apoyo económico o emocional?

7. Nos tratamos con amor y respeto

Efesios 5:33

¿Hemos basado nuestra relación en el amor y el respeto mutuo?

* Para las chicas: ¿Me siento amada y protegida? ¿Siento que de verdad le interesa mi bienestar? ¿Puedo respetarle de corazón, no por obligación? ¿Lo admiro como persona?

* Para los chicos: ¿Me siento respetado? ¿Acepta mi liderazgo con gracia y amor? ¿Le estoy mostrando a ella el amor que merece de forma genuina? ¿Me alegra poder cuidarla, animarla y acompañarla?

Mira también El amor verdadero en la Biblia: sus características, cómo es y dónde se encuentra.

8. Puedo apoyarme en esa persona

Eclesiastés 4:9-10

¿Es una persona con la que se puede trabajar? ¿Es realista al fijarse metas o vive soñando en cosas inalcanzables? ¿Le gusta colaborar con otros o solo desea mandar y que le obedezcan? ¿Puedo confiar en que me apoyará y animará en mis momentos de necesidad?

9. Es fiel y de corazón puro

Hebreos 13:4

¿Es una persona fiel en la que se puede confiar plenamente? ¿Me trata con respeto y busca que obedezcamos juntos al Señor en el área sexual, esperando hasta el matrimonio? ¿Somete sus pensamientos y sus deseos ante Dios permitiendo que él le transforme más a su imagen?

10. Puedo imaginarme el resto de mi vida a su lado

1 Corintios 13:8

¿Puedes imaginarte día tras día con esa persona por el resto de tu vida? ¿Cuáles son sus cualidades más admirables? ¿Qué áreas sería bueno trabajar juntos antes de fijar un compromiso?

18 citas bíblicas para bodas