Versículos sobre las tinieblas


Cuando hablamos de tinieblas nos referimos a una ausencia completa de luz. Las tinieblas comprenden una oscuridad total, falta de orientación, confusión y perdición. La persona que anda en tinieblas anda sin dirección ya que no cuenta con una fuente de luz que la ayude a orientarse.

En muchas ocasiones, cuando la Biblia habla sobre las tinieblas se refiere a la depravación moral y espiritual del ser humano. La Palabra de Dios nos muestra el gran contraste entre el que anda en tinieblas o sin Dios y el que anda en la luz pues ha aceptado a Jesús como Salvador. Aquel que acepta a Cristo anda en la luz y pasa a reflejar su luz. Por eso es tan importante nuestro testimonio, para que iluminemos este mundo tan sombrío.

Algo curioso es el hecho de que no es posible unir la luz con las tinieblas. La presencia de aun la más pequeña fuente de luz es capaz de disipar las tinieblas. Ninguna oscuridad es capaz de resistir la luz. Cuando colocamos nuestras tinieblas en la maravillosa luz de Cristo, toda la oscuridad desaparece y así podemos caminar en rectitud.

Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención, el perdón de pecados. (Colosenses 1:13-14)

Las tinieblas en la Biblia

Juan 8:12

Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: —Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
(Juan 8:12)

Juan 1:5

Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla.
(Juan 1:5)

Juan 3:19-21

Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos. Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios.
(Juan 3:19-21)

Mateo 4:16

El pueblo que habitaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido.
(Mateo 4:16)

Mateo 6:22-23

La lámpara del cuerpo es el ojo. Así que, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz. Pero si tu ojo es malo, todo tu cuerpo estará en tinieblas. De modo que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande es esa oscuridad!
(Mateo 6:22-23)

1 Pedro 2:9

Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.
(1 Pedro 2:9)

Juan 12:35

Ustedes van a tener la luz solo un poco más de tiempo —les dijo Jesús—. Caminen mientras tengan la luz, antes de que los envuelvan las tinieblas. El que camina en las tinieblas no sabe a dónde va.
(Juan 12:35)

Juan 12:46

Yo soy la luz que ha venido al mundo, para que todo el que crea en mí no viva en tinieblas.
(Juan 12:46)

Juan 3:19

Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos.
(Juan 3:19)

Hechos 26:17-18

Te libraré de tu propio pueblo y de los gentiles. Te envío a estos para que les abras los ojos y se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, a fin de que, por la fe en mí, reciban el perdón de los pecados y la herencia entre los santificados.
(Hechos 26:17-18)

1 Corintios 4:5

Así que, no juzguen nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, quien a la vez sacará a la luz las cosas ocultas de las tinieblas y hará evidentes las intenciones de los corazones. Entonces tendrá cada uno alabanza de parte de Dios.
(1 Corintios 4:5)

2 Corintios 4:6

Porque Dios, que ordenó que la luz resplandeciera en las tinieblas, hizo brillar su luz en nuestro corazón para que conociéramos la gloria de Dios que resplandece en el rostro de Cristo. (2 Corintios 4:6)

Porque Dios, que ordenó que la luz resplandeciera en las tinieblas, hizo brillar su luz en nuestro corazón para que conociéramos la gloria de Dios que resplandece en el rostro de Cristo.
(2 Corintios 4:6)

2 Corintios 6:14

No se unan en yugo desigual con los no creyentes. Porque ¿qué compañerismo tiene la rectitud con el desorden? ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas?
(2 Corintios 6:14)

Efesios 5:8

...porque, si bien en otro tiempo eran tinieblas, ahora son luz en el Señor. ¡Anden como hijos de luz!
(Efesios 5:8)

Efesios 5:11

...y no tengan ninguna participación en las infructuosas obras de las tinieblas sino, más bien, denúncienlas.
(Efesios 5:11)

1 Juan 1:5-7

Y este es el mensaje que hemos oído de parte de él y les anunciamos: Dios es luz, y en él no hay ningunas tinieblas. Si decimos que tenemos comunión con él y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad. Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado.
(1 Juan 1:5-7)

1 Tesalonicenses 5:4-5

Pero ustedes, hermanos, no están en tinieblas como para que aquel día los sorprenda como un ladrón. Todos ustedes son hijos de luz e hijos del día. No somos hijos de la noche ni de las tinieblas.
(1 Tesalonicenses 5:4-5)

1 Juan 2:8-11

Otra vez les escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en ustedes, porque las tinieblas van pasando y la luz verdadera ya está alumbrando. El que dice que está en la luz y odia a su hermano, está en tinieblas todavía. El que ama a su hermano permanece en la luz y en él no hay tropiezo. Pero el que odia a su hermano está en tinieblas y anda en tinieblas; y no sabe a dónde va porque las tinieblas le han cegado los ojos.
(1 Juan 2:8-11)

Efesios 6:12

Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales.
(Efesios 6:12)

Isaías 9:2

El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido.
(Isaías 9:2)

Isaías 29:15

¡Ay de los que se esconden del SEÑOR en lo profundo, encubriendo los planes! Realizan sus obras en las tinieblas, diciendo: “¿Quién nos ve?”. Y “¿quién nos conoce?”.
(Isaías 29:15)

Eclesiastés 2:12-13

Consideré entonces la sabiduría, la necedad y la insensatez —¿qué más puede hacer el sucesor del rey, aparte de lo ya hecho?—, y pude observar que hay más provecho en la sabiduría que en la insensatez, así como hay más provecho en la luz que en las tinieblas.
(Eclesiastés 2:12-13)

Salmo 18:28

Tú, Señor, mantienes mi lámpara encendida; tú, Dios mío, iluminas mis tinieblas.
(Salmo 18:28)

Génesis 1:1-5

Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra. La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Y dijo Dios: «¡Que exista la luz!» Y la luz llegó a existir. Dios consideró que la luz era buena y la separó de las tinieblas. A la luz la llamó «día», y a las tinieblas, «noche». Y vino la noche, y llegó la mañana: ese fue el primer día.
(Génesis 1:1-5)

Salmo 23:4

Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta. (Salmo 23:4)

Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta.
(Salmo 23:4)

Eclesiastés 2:14

El sabio tiene sus ojos en su cabeza, pero el necio anda en tinieblas. También yo entendí que lo mismo acontecerá a todos ellos.
(Eclesiastés 2:14)

Isaías 5:20

¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!
(Isaías 5:20)

Isaías 29:18

En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán desde la oscuridad y las tinieblas.
(Isaías 29:18)

Romanos 13:12

La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.
(Romanos 13:12)

Salmo 112:4

En las tinieblas resplandece la luz para los rectos; él es clemente, misericordioso y justo.
(Salmo 112:4)

Salmo 82:4-5

Libren al necesitado y al menesteroso; líbrenlo de la mano de los impíos. Ellos no saben ni entienden; andan en tinieblas. ¡Todos los cimientos de la tierra son conmovidos!
(Salmo 82:4-5)

Salmo 88:12

¿Acaso en las tinieblas se conocen tus maravillas, o tu justicia en la tierra del olvido?
(Salmo 88:12)

Salmo 139:11-12

Y, si dijera: «Que me oculten las tinieblas; que la luz se haga noche en torno mío», ni las tinieblas serían oscuras para ti, y aun la noche sería clara como el día. ¡Lo mismo son para ti las tinieblas que la luz!
(Salmo 139:11-12)

Isaías 60:1-3

¡Levántate y resplandece, que tu luz ha llegado! ¡La gloria del Señor brilla sobre ti! Mira, las tinieblas cubren la tierra, y una densa oscuridad se cierne sobre los pueblos. Pero la aurora del Señor brillará sobre ti; ¡sobre ti se manifestará su gloria! Las naciones serán guiadas por tu luz, y los reyes, por tu amanecer esplendoroso.
(Isaías 60:1-3)

Éxodo 10:21

El Señor le dijo a Moisés: «Levanta los brazos al cielo, para que todo Egipto se cubra de tinieblas, ¡tinieblas tan densas que se puedan palpar!»
(Éxodo 10:21)

Éxodo 10:22

Moisés levantó los brazos al cielo, y durante tres días todo Egipto quedó envuelto en densas tinieblas.
(Éxodo 10:22)

Efesios 5:10-11

Aprueben lo que es agradable al Señor y no tengan ninguna participación en las infructuosas obras de las tinieblas sino, más bien, denúncienlas.
(Efesios 5:10-11)

2 Samuel 22:29

Ciertamente tú eres mi lámpara, oh SEÑOR; el SEÑOR ilumina mis tinieblas.
(2 Samuel 22:29)

Lucas 1:77-79

Darás a conocer a su pueblo la salvación mediante el perdón de sus pecados, gracias a la entrañable misericordia de nuestro Dios. Así nos visitará desde el cielo el sol naciente, para dar luz a los que viven en tinieblas, en la más terrible oscuridad, para guiar nuestros pasos por la senda de la paz.
(Lucas 1:77-79)

Lucas 11:34-36

La lámpara de tu cuerpo es tu ojo. Cuando tu ojo está sano, también todo tu cuerpo está lleno de luz. Pero cuando es malo, también tu cuerpo está en tinieblas. Mira, pues, no sea que la luz que hay en ti sea tinieblas. Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz y no tiene ninguna parte oscura, estará todo lleno de luz como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.
(Lucas 11:34-36)

Isaías 42:16

...conduciré a los ciegos por caminos desconocidos, los guiaré por senderos inexplorados; ante ellos convertiré en luz las tinieblas, y allanaré los lugares escabrosos. Esto haré, y no los abandonaré.
(Isaías 42:16)

Isaías 45:3

Te daré los tesoros de las tinieblas, y las riquezas guardadas en lugares secretos, para que sepas que yo soy el Señor, el Dios de Israel, que te llama por tu nombre.
(Isaías 45:3)

Joel 2:31

El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes que llegue el día del Señor, día grande y terrible.
(Joel 2:31)

Job 3:4-5

Que ese día se vuelva oscuridad; que Dios en lo alto no lo tome en cuenta; que no brille en él ninguna luz. Que las tinieblas y las más pesadas sombras vuelvan a reclamarlo; Que una nube lo cubra con su sombra; que la oscuridad domine su esplendor.
(Job 3:4-5)

Job 17:12-13

Esta gente convierte la noche en día; todo está oscuro, pero insisten: “La luz se acerca”. Si el único hogar que espero es el sepulcro, he de tenderme a dormir en las tinieblas.
(Job 17:12-13)

Job 23:17

Con todo, no logran acallarme las tinieblas ni la densa oscuridad que cubre mi rostro.
(Job 23:17)

Daniel 2:22

Él revela las cosas profundas y escondidas; conoce lo que hay en las tinieblas y con él mora la luz.
(Daniel 2:22)

Otras listas de versículos sobre temas que pueden ser de interés: